lunes, 24 de enero de 2011

El campo de la muerte: no más fútbol, sólo sangre






























































Está viendo la sangre: recuerda los cuerpos inertes, los balazos y su temor al no saber donde estaba su pequeña: ahora, en un hospital: con una bala en su pie de niña de 12 años.

Y cuando mira la bandera de las Chivas de Guadalajara en el suelo -que cubre la sangre de uno de los siete jóvenes asesinados del equipo de fútbol Madero- él piensa en la tarde del domingo:

Las canchas de fútbol estaban llenas. Como todos los días, desde hace unos treinta años, en la Colonia Francisco I. Madero: donde en el horizonte se alcanza a divisar, por las calles sin pavimentar, la Catedral de Ciudad Juárez.
Desde hace unos dos meses, el campo de fútbol había sido renovado dentro del plan del presidente Calderón Todos somos Juárez, que inició tras la masacre estudiantil de 15 en la colonia Villas de Salvárcar, hace casi un año. De la portería surge el lema del gobierno: Vivir Mejor.

Y los sicarios llegaron. Comenzaron los balazos. A los de la camiseta roja, del equipo Madero, según varios testigos. El se tiró al suelo. La bala, que se dirigía a la altura de su rodilla, ahora es un boquete en la pared de un puño de diámetro.

"No nos dejaron salir, nos tiraron todos al piso... y nomás hasta ahí me acuerdo", dice el papá de la niña herida.

El comenzó a auxiliar a los jugadores heridos. Con otros vecinos que los llevaron en vehículos particulares. Las ambulancias nunca llegaron, dicen algunos.

No encontraba a su pequeña. Cuando dio con ella y fueron a la casa, se fijó que estaba herida. Del susto, ella ni sintió el balazo en su cuerpo.

Ahora estoy aquí y no hay nadie jugando. Sólo los agujeros de las balas, las huellas de la sangre. Pocos se atreven a hablar de lo que ocurrió y si lo hacen es en el anonimato del miedo.

Unos, me cuentan, que unos días antes se descubrieron narcopintas amenazando a uno de los patrocinadores del campo, un ex policía municipal apodado El Mero, y otra que decía: "Prohibido vender droga en este lugar, sólo con el permiso de La Línea (el brazo armado del Cártel de Juárez)". Otros piensan que quizá el atentado fue del cártel de drogas local, para dar un mensaje al presidente Calderón y al nuevo gobierno del estado de Chihuahua para que no dejen esta plaza del paso de drogas hacia Estados Unidos al Cártel de Sinaloa.

Es lunes, siete de la tarde, y a esta hora comienzan los partidos durante la semana. Una mujer, que se encarga de uno de los equipos, me dice que los han suspendido por la inseguridad y la masacre, que no saben cuando se renaudarán.

Por no haber, en la cancha de fúbol no hay ni vigilancia de las fuerzas de seguridad. Ni ayuda de las autoridades para pagar los gastos médicos de los heridos. Ni agentes del ministerio público preguntando a los testigos qué vieron, qué pasó, para comenzar así a investigar los crímenes.

"Esta guerra es una maldición. Solamente Dios sabe, hay que encomendarnos", me dice una vecina, con dos niños que se dirigen a ver lo que queda de la masacre: la sangre y el terror.

****Malos Días: la jornada comenzó con dos cadáveres de mujeres: una, con los ojos tapados con un pañuelo rojo, una cinta adhesiva en sus piernas y manos. De la otra, salía un cuchillo clavado. El día finalizó, ocho, en el día (diez asesinatos menos que ayer domingo: dieciocho) y 171 asesinados, por ahora, en los veinticuatro días del mes de enero de 2011.

Las identidades de los jóvenes asesinados, mientras jugaban el fútbol, se van conociendo oficialmente, según datos de la Fiscalía.
En el lugar de la masacre murieron: Gustavo Alberto Moreno Lazcano, de 23 años, que importaba piezas de vehículos de Estados Unidos, el boxeador profesional Angel Ulises Reyna Domínguez, de 22 y Oscar Sánchez Rodríguez, de 21, estudiante de Eduación Física en la Universidad Autonóma de Chihuahua (UACH).
Y en los hospitales, fallecieron: Mario Magdiel Moreno Lazcano, de 19 años, empleado de la construcción en El Paso y hermano de Gustavo Alberto, Ernesto Flores Acosta, de 26, Aarón Prieto Gaytán, albañil de 21 y José Angel Galván Esqueda, de 25 años.
Los cuerpos se irán entregando a los familiares a partir de mañana martes, cuando llegue Margarita Zavala, la esposa del presidente de México Felipe Calderón, a donar equipo deportivo al nuevo campo de fútbol americano del CBTIS 128, donde jugaban tres de los jóvenes asesinados en la masacre de Salvárcar el 30 de enero del pasado año.
Dos heridos siguen en los hospitales, uno en condición grave.

En la colonia Villas de Salvárcar los trabajadores intentan finalizar para este fin de semana otro campo deportivo que el presidente Calderón prometió hace un año, al igual que la justicia. Pero esta no ha llegado. Sólo los muertos. Cada día más.

6 comentarios:

  1. El horror parece no tener fin; todos los días en los distintos medios de comunicación se difunde el saldo rojo de la masacre que inicio Felipe calderón en México, para él los muertos son daños colaterales necesarios en su absurda estrategia de combate al narcotráfico.
    Cómo se atreve la esposa de Calderón, Margarita Zavala, a acudir a Cd. Juárez a regalar equipo deportivo, como si eso resolviera el clima de muerte, violencia e injusticia que impera en esa ciudad fronteriza. Todavia más indignación provoca que a la señora Luz María Davila, madre de dos de los chicos muertos en Villas de Salvarcar, sea excluida de todo acto oficial relacionado con los suces en los que perdieran la vida sus hijos en enero del año pasado. Todo porque fue la única que se atrevió a encarar al inepto presidente que tenemos en México, para exigirle justicia.

    ResponderEliminar
  2. Que triste que ahora Ciudad Juarez sea la ciudad mas sanguinaria,los tiempos ya son otros con tanto crimen y violencia,esta cambiando y se esta poniendo feo,el panorama tiene otra cara muy diferente la perspectiva de vida se torna cada vez mas desastroza,ciudad juarez esta mas cambiado,ahora parese la ciudad fantasma,da miedo y vive uno con el terror.Para mi los tiempos mas vivideros en las calles de nuestra ciudad ya pasaron no es por nada pero que lastima que pasen este tipo de cosas,la inseguridad se encuentra en todas partes,aora si que donde jugaran los ninos,ver la realidad en la que estamos viviendo tal y como es no es nada mejor a la que como era antes

    ResponderEliminar
  3. que triste que ahora ciudad juarez sea la ciudad mas sanguidaria los tiempos ya son otros el crimen y la violenciaestan a la vuelta de la esquina esta cambiando y se esta poniendo feo el panorama tiene otra cara muy diferente ya esta mas cambiado,ahora parese la ciudad fantasma da miedo y vive uno con el terror para mi los tiempos mas vivideros de nuestra ciudad ya pasaron no es por nada pero que lastima que pasen este tipo de cosas aora si que donde jugaran los ninos,ver la realidad en la que estamos viviendo no es nada mejor a la que como era antes

    ResponderEliminar
  4. Que triste que ahora ciudad juarez sea la ciudad mas sanguinaria los tiempos ya son otros esta cambiando y se esta poniendo feo el asunto el panorama tiene otra cara muy diferente,ya esta mas cambiado ahora parese la ciudad fantasma da miedo esta situacion y vive uno con el terror,para mi los tiempos mas vivideros de nuestra ciudad ya pasaron no es por nada pero que lastima que pasen este tipo de cosas ahora si que donde jugaran los ninos venideros,Ver la realidad en la que estamos vivioendo tal y como es no es nada mejor a la que como era antes

    ResponderEliminar
  5. LAMENTABLEMENTE ESTO SE VIVE A DIARIO EN JUAREZ VIENDO LOS NOTICIERON DICEN CON GRAN ORGULLO AHORA SOLO FUERON 7 ANTES ERAN 10!!!!
    EN JUAREZ LAS PERSONAS SE AN BUELTO UN NUMERO KE AGREGAR MAS A LA ESTADISTIKAS GENTE INOCENTE A DIARIO MUERE EN NUESTRA CIUDAD PERO COMPRENDO QUE NO RESUELBAN NADA AN DE ESTAR MUY OCUPADOS EN EL CAZO DE KALIMBA O ESTUPIDESES KOMO ESAS
    EN ESTE DIA SOLO UVIERO 6 MUERTOS 3 DE ELLOS EN TETOS CARS PERO UNO DE ELLOS ERA MI PRIMO QUEDO TENDIDO EN EL PISO TRAS SER AVATIDO A BALAZOZ Y QUE DICEN LAS AUTORIDADES ESTAMOS INVESTIGANDO PERO AL IGUAL EL ESCOLTA DE TETO SI ERA IMPORTANTEPOR ESO SI AGARRARON A LOS ACECINOS 2 FEDERALES QUE IRONIA DE QUIEN DEMONIOS ME CUIDO AHORA DE UN ASALTANTE O DE UNA AUTORIDAD
    A QUE ME DEDICO A MATAR PARA QUE NO ME MATEN ????
    ESPERO Y ESTO ACABE PRONTO Y QUE ALGUIEN AGA ALGO RAPIDO QUE AL PASO QUE BAMOS NUESTRO PAIS QUEDARA SOLO EN UNOS CUANTOS AÑOS
    http://conexionjuarez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Clax,

    A estas horas, supongo que ya habrás enterrado a tu primo. Te agradezco mucho que compartas con los lectores de este blog tu grito de justicia. Soy Judith. No sé como encontrarte, sólo quiero decirte que entiendo cómo te sientes. Y en tus palabras reconozco las de la mayoría de los juarenses. !Adelante!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y mil gracias al resto de los que os atrevéis a enviar vuestros comentarios.
    Judith

    ResponderEliminar