sábado, 8 de enero de 2011

Cruz con clavos: feminicidios impunes como desde hace 18 años



































































Esta tarde, Arelí dejó sus muñecas en la casa para buscar a Idalí Juache Laguna, desaparecida desde el 23 de febrero de 2009. A los 19 años de edad.

Al llegar a la Plaza de Armas -la zona de Juárez donde desaparecen desde hace dieciocho años más mujeres- la pequeña batalla con un cartel con dos fotos de Idalí y un velo blanco con el que intenta cubrir su rostro, para protegerse.

Cuando le pregunto si puedo ayudarla (con el velo), ella me dice: "Sí, yo ya quiero ver a mi hermana".

No sé qué responder. La niña tiene 8 años. Está acompañada de Norma Laguna, su mamá, y sus otras hermanas de 7 y 4 años.

Unas 70 personas se van concentrando en la plaza, donde se encuentra la catedral. Es una acción más de las Jornadas Camino a la Justicia. Se dirigirán por las calles del centro de la ciudad hasta el puente internacional de Santa Fe, que separa la ciudad más peligrosa del mundo por tercer año consecutivo, de la más segura de Estados Unidos, El Paso (Tejas).

La pequeña Arelí encabeza espontáneamente la marcha. Va delante de la pancarta principal con las fotos de algunas de las mujeres desaparecidas. Piden justicia por el asesinato de Marisela Escobedo y por los 304 de mujeres asesinadas en el 2010 en Ciudad Juárez.

Cada inicio del año -desde que la ciudad se vistió de cruces rosas en protesta por las muertes y desapariciones de mujeres denunciadas en una lista, desde 1993, por la pionera activista contra el feminicidio Esther Chávez Cano, ya fallecida- regresan a esta cruz.
Y en papelitos escriben los nombres de las mujeres que los atan a los enormes clavos que surgen de la cruz Ni una más: el lema que, al parecer, la poeta Susana Chávez, de 36 años, creó y alzó hasta que la asesinaron el miércoles, cortándole la mano, según la Red Mesa de Mujeres. Asesinada a pesar de que la Fiscalía General del Estado no ha revelado su nombre y muchos hoy desconocen que ha sido asesinada.

"No tenemos memoria histórica. La muerte de Marisela sólo marcó lo más encarecido de esta lucha, pero desafortunadamente no sólo Marisela ha sido asesinada", me comenta la psicóloga lrma Casas, la directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, una organización no lucrativa que atiende gratuitamente a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

"En el pasado año murieron 304 mujeres, en la mayoría de casos criminalizados por las autoridades, donde explican que su muerte es debido a que andan dentro de los cárteles, y ese es muy buen pretexto del gobierno federal para enviar a los soldados y ahora a los policías federales que sólo han venido a recrudecer la violencia. El plan Todos Somos Juárez del presidente Calderón ha sido un fracaso total y lo vemos con los miles de asesinados más en este año", razona Casas.

Cuando un grupo de mujeres grita "!Sicarios, policías, la misma porquería!", uno de los espías de la Secretaría de Gobernación de México que está camuflado entre los periodistas que cubrimos la marcha comienza a tomar fotos con más intensidad. Va apuntando nombres. Como lo hizo al comienzo de la protesta una joven policía municipal.

Se escucha una voz. Es la mamá de la universitaria desaparecida Mónica Janeth Alanís Esparza, que lee una carta dirigida a las autoridades.

"Mi primer deseo es que podamos vivir", afirma Olga Esparza, que no pudo reunirse con Marisela Escobedo en su lucha por justicia en el palacio del gobierno del estado de Chihuahua, porque dos días antes fue asesinada. Y Olga, la mamá de Mónica Janeth Alanís, convirtió su rabia en gritos de justicia aún más firmes: por su hija, por todas las hijas, por su Juárez.

Esto fue lo que ocurrió, en vídeo. Es de uno de los lectores de este blog, que prefiere mantenerse en el anonimato:


****Hoy fueron asesinadas nueve personas más: 58 en lo que llevamos del 2011, por ahora.
El asesinato de la poeta Susana Chávez sigue siendo un número más para las autoridades. Pero no para su comunidad.
Para el gestor cultural Leobardo Alvarado, "Susana era una joven de una generación que se da a conocer a fines de los noventa con su trabajo intelectual y de activista. Era parte del relevo generacional en la demanda de justicia, de reflexionar sobre la ciudad".

Os dejo con uno de sus poemas, Sangre Nuestra:

Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio,
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío,
Abierta a la locura.

Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira,
Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos,
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.

9 comentarios:

  1. Escucho a Carlos Fazio después de visualizar el video de ese puñado de valientes mujeres clavadas en estado del dolor mas complejo, mientras me miran los ojos de Mónica ¡tan bellos!
    Estaba ansiosa por comprender las causas de tanta muerte y ahora, siento una complejidad tan mezquina que sobrepasa todo futuro.
    Un proceso que busca tener a una sociedad controlada, dice Fazio.
    Debo reconocer que por momentos debo levantarme, beber agua,dar vueltas para continuar procesando una información tan compleja y corrupta.
    Descansen en paz los fallecidos. Aquí se queda el llanto y el espanto

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la Fuerza y Entereza en la Lucha de las Mujeres de Ciudad Juarez, ¡que pena estar a tantos kilometros de distancia y no poderme unir a sus Gritos en contra del Gobierno Calderón y sus Sicarios...y Mas Impresionante aún el video de esas Mujeres y sus Proclamas, mientra los cobardes de la Policia solo hacen que tomarles Fotos y sus Nombres, ¿para que? seguro que no para protegerles precisamente...
    Esta tarde ya cansada de tanta injusticia y Violencia en Ciudad Juarez y otros Estados de México, contesté bien duramente en respuesta al Boletin de la Presidencia de México que me reenvian desde que participara en una ciberaccion demandando Justicia a Calderón, y les dije unas cuantas Verdades sobre su Criminalidad en lo que ocurre en Mexico y particularmente en Ciudad Juarez.
    Viva Ciudad Juarez!, ¡Vivan las Mujeres de Ciudad Juarez que salen a la calle a luchar por sí missmas y por otras muchas...!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo muy fuerte a todas esas mujeres que luchan a diario, mi apoyo a todas ellas. Estoy enganchada a tu blog desde hace tiempo y me pone la carne de gallina. Estaba leyendo las noticias sobre el asesinato de Susana Chávez y me parece que el Gobierno (fiscalía supongo) estaba tratando de llevarlo como si fuera una borracha a la que una noche de juerga se le fue de las manos. Aunque así fuera, tendría derecho a irse donde le viniera en gana sin tener que sufrir y mucho menos morir. Desde luego es vergonzoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estamos hablando de un feminicidio sistemático, pero es mucho más, realmente. Se trata de un crimen contra la humanidad, en que el odio y el ataque a un género constituye una ofensa intolerable, impropia de un mundo que en su mayoría, al menos quiero creerlo así, es contrario a la sinrazón y a la barbarie.

    Que esto pare ya. Pidamos justicia a gritos.


    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Judith. Da rabia y tristeza saber que en nuestra América Latina ocurra algo como esto. Me tomé el atrevimiento de publicar tu texto en mi blog: www.enelojodelaguila.blogspot.com, precedido por un texto contando sobre la autora, una gran periodista, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente vivimos en un país que se encuentra atrapado por la injusticia e ineptitud de algunas personas en puestos estratégicos.
    Sin embargo los que queremos el bien y estamos capacitados somos la mayoría. Aunque haciendo honor a la verdad, nos falta una mejor organización, compromiso y unir esfuerzos. Reciba un cordial saludo.
    Permanecemos al pendiente y a sus ordenes.
    Sargento 1/o

    ResponderEliminar
  7. waoo he quedado impactada no sabia que era asi estoy un poquito lejos y las noticias no lo pintan como es solo rezo porque la justicia haga lo suyo, y rezo para que esas personas encuentren la paz de corazon

    ResponderEliminar
  8. fiquei muito emocionado, chocado pelos crimes realizados no mexico, contra as mulheres. no Brasil não é diferente,constantmente acontece covardia contra mulheres. sinto muito por esta situação tão dificil que as familias passam com a perda de seus familiares. Só peço a Deus que ilumine, guarde a cada um. um forte abraço..

    ResponderEliminar
  9. Acabei de assistir em filme as barbaridades que vem ocorrendo a decadas nesta cidade, é realmente inacreditavel que em pleno seculo XXI fatos como esse estejam acontecendo sem que ninguem neste mundo tome providencias, esses ¨homens¨que cometem tais atrocidades com essas mulheres não deveriam nem pertecer a raça humana, são verdadeiras feras, selvagens, deveriam ser afastados do convivios com outros humanos ou simplesmente exterminados, pois representam uma ameaça para a preservação da especie humana. Uno meu coração em espirito a todos os que sofrem com esses crimes horrendos e peço a Deus em oração que justiça seje feita em nome de Jesus.

    ResponderEliminar