viernes, 31 de diciembre de 2010

Comienza el 2011 sin poder decir a miles (en atúdes) Feliz Año

































Cielo gris (rarísimo en Juaritos): montañas nevadas. El frío del desierto. El rojo de hoy: en dos asesinatos y una mujer herida. Es 31 de diciembre de 2010 en Ciudad Juárez, el año más sangriento en su historia: 3 mil 111 asesinatos (bajo el imperio de la impunidad).

Estoy en un salón de baile: donde fueron asesinadas hace mes y medio 5 personas y fueron heridas otras seis. Todo preparado para celebrar la noche del Fin de Año.

Algunos de los 38 empleados que abandonaron su puesto de trabajo por el terror que vivieron aquella noche han regresado estos días de Navidad: no encontraron otra manera de dar de comer a sus hijos.

Esperan a los clientes. Si en una noche entresemana acudían 350 personas, ahora unas 17. Los sábados, han pasado de 550 personas a 65. Hasta que ocurrió la masacre este salón de baile seguía vivo, aunque con muchos menos clientes que antes del 2008 cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón.

"Volver a abrir y empezar es mucho más difícil, porque estás levantando a un cadáver", me comenta Fran, el dueño del lugar, de 49 años.

Hace un año, a estas mismas horas, en un 31 de diciembre, su rostro era otro. Las cumbias y norteñas (que tanto me gustan) sonaban con alegría y me deseó un felizote año. Los clientes, muchos de ellos obreros de las fábricas maquiladoras, comenzaban a llegar a pesar de la inseguridad que azotaba a una Juárez militarizada. Pero aún no le había tocado a su local que se encuentra en la misma calle donde fue incendiado hace dos semanas el negocio de maderas de la pareja sentimental de Marisela Escobedo, la mamá de Rubí, también asesinada.

Hoy cuando llego a su oficina, llena de fotos de otros tiempos, lo encuentro borrando de su celular varios números. Me dice que fueron unos 100: entre amigos y conocidos (asesinados) este 2010 que está a punto de finalizar.

"Más que miedo lo peor es que nos estamos acostumbrando a vivir entre cadáveres. No hemos sabido exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo".

Entre la oscuridad de los negocios y casas abandonadas de la colonia La Cuesta, surge una luz de neón que anuncia la Discoteque DESESPERADOS. Fran elegió el nombre hace 5 años "cuando Juaritos era una ciudad de oportunidades, de sueños, y cuando estás trabajando de domingo a sábado estás desesperado por terminar y divertirte".

No hay ningún cliente. La noche es larga. El año se despedirá a ritmo de La Sonora La Actual, rogando al universo que no sea a ritmo de balas.
"Ahora lo que estamos es desesperados por lo que estamos viviendo".

******Cena de Nochevieja: pasé una noche hermosa. Son las doce. Llegan las uvas, el brindis, los agradecimientos y los deseos: en voz alta. Cada uno de los miembros de una extensa familia, desde los más chicos a los más mayores con su sabiduría, comienzan a hablar en respetuoso orden: piden por los que fueron asesinados y sus familias; para que el año próximo estén en esa misma mesa, todos juntos; que Juárez vuelva a ser la de antes, que haya paz.
Me emociona el rostro de uno de los más jóvenes cuando dice que este año se había sentido muy oprimido y que la familia y Dios le habían ayudado a no deprimirse.
Al terminar la ronda de deseos, le pregunté por qué se había sentido así. La respuesta: su mejor amigo había sido asesinado, varias mamás de sus amigos, también.
El tiene 21 años. Estudia ingeniería.
Pienso en el presente de los que viven una realidad sin tener que vivirla. Por una ficticia guerra. Y en el futuro.

12 comentarios:

  1. Duele leer esto, y sin embargo hay que hacerlo. Hasta cuando continuará esto asi? Acá en Guatemala, por el mismo camino vamos.

    ResponderEliminar
  2. feliz año, no se, es muy dificil lo que cuentas, ten mucho exito este año, cuidate muchisimo y no claudiues en la tarea que llevas, un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Llego a este blog desde el de Maruja Torres. Escalofriante lo aquí nos cuentas. Sabía de ello, pero no deja de sobrecogerme. Quizás es tu manera de contar... quizás que acabamos de entrar el año con nuestros mejores deseos y muchos somos los que hemos brindado por la Paz Mundial... Aún se escuchan por la calle muchos "Feliz Año Nuevo"... ¡Ay! ¡Qué difícil para algunos!
    Cuidate mucho y ánimos con tu labor de mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  4. gracias por sus comentarios tan honestos y tan llenos de sentimientos. Por cada uno de nosotros que ama Juarez entramos en este nuevo ano con mucha tristeza y tambien con una esperanza que tengamos un futuro mejor!

    ResponderEliminar
  5. seguimos tus crónicas valientes y doloridas por lo que ahí se vive parece que sin solución.
    A través de Maruja Torres nos llegan a menudo los SOS que lanzas por una gente que nunca se merece lo que le está pasando.
    En ASturias hace ya bastantes años seguimos los asesinatos de mujeres, se dio un premio Pasionaria, hace ya mucho, a las mujeres de Ciudad Juárez, seguimos su tragedia y ahora aún es peor...
    Abrazos, mucha fuerza y gracias por tu valor.

    ResponderEliminar
  6. Maldito año viejo, maldito año nuevo. ¿Que traes en tus entrañas?
    Hoy he estado viendo los videos de la muerte de Marisela.
    Una ciudad transitada por cientos de coches mientras todo transcurría. Una mujer huyendo, cruzando la calle y nadie hace el mínimo gesto.
    Una mujer tendida en la acera y el pasar del tráfico continúa. Pasar sin ver, sin sentir.
    He visionado estos días el infierno de Sarajevo y sin comparar, la memoria enlazo estas dos ciudades.
    Vidas asediadas por la Muerte.

    ResponderEliminar
  7. Mucha Fuerza y que se cumplan vuestras esperanzas es lo que deseo para ti Judith y para Juarito en este año 2011. Aquí estaremos para animarte, para apoyarte y para reclamar contigo la justicia y la paz.

    ResponderEliminar
  8. Admiro tu bonito trabajo, en el que transmites respeto y pasión por el lugar en el que vives, es decir por sus gentes y sus circunstancias; cuando paseo por Ilarregui,es inevitable acordarme de tu blog: Qué contraste de vivencias, que tu haces sin embargo conectar !

    ResponderEliminar
  9. pARA jUDITH gRACIAS POR QUERER TANTO A MI CIUDAD jUAREZ . YO TAMBIEN EXTRANO SU AMBIENTE BONITO DE ANTES. OJALA Y DIOS SE OCUPE DE TODOS LOS QUE VIVEN EN JUAREZ Y QUE LOS PROTEJA CONTRA ESTOS CRIMINALES QUE MAS QUE CRIMINALES SON UNOS BESTIAS Y QUE ME PERDONEN LAS BESTIAS POR COMPARARLOS CON ELLOS. CUIDENSE MUICHO MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS

    ResponderEliminar
  10. A veces he pensado en ti, Judith, si tu labor tiene más como periodista o como ser humano. Y no sé responderme. En lo que no dudo es en estas palabras escritas con un único destino.

    ResponderEliminar
  11. "Más que miedo lo peor es que nos estamos acostumbrando a vivir entre cadáveres. No hemos sabido exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo".
    LAS AUTORIDADES EN LA ACTUALIDAD SON Y DEBEN SER EVALUADOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIDADANOS DEL TERRITORIO QUE PRESIDEN...
    Los cadaveres siguen por Juarez y mexico, ahora por Acapulco otros 15 decapitados...
    Judith un fuerte abrazo , extendido este para aquellos corazones valientes que estan alzando su voz en defensa de sus derechos, especialmente el derecho a la vida y la libertad.

    ResponderEliminar
  12. Judith, aunque mis deseos estan expresados para Mexico y Ciudad Juarez en http://impresiones-mariaje15.blogspot.com en la Entrada Mis Deseos para 2011, te los expreso igualmente aquí y son los siguientes: que Ciudad Juarez conozca la Paz y la Tranquilidad, que no haya un Asesinado/a ni desaparecido/a más de los que ya hay, que se haga Justicia a los Asesinados/as y Desaparecidos/as y a sus familias y sobre todo que se termine la IMPUNIDAD de Felipe Calderón y de los Sicarios a sueldo de su gobierno...
    Feliz Año 2011 para todo Ciudad Juarez y para tí en particular...
    Besos

    PD. la ultima entrada de hace solo unas horas no me deja verla, me dice que no existe la pagina...

    ResponderEliminar